Una estrategia de Liderazgo infalible para su vida y los negocios
Aplique esta estrategia de liderazgo y olvídese de los problemas. En este artículo le enseñaremos a afrontar los problemas directamente. Aprenderá a ejecutar un liderazgo frontal infalible.
Mientras leía y reconocía los tipos de liderazgo que me tomarían en el examen de recursos humanos, pensaba en Mía, mi ex. Había tenido una pelea con ella hacía algunos días, una de las tantas peleas que tuvimos, aunque esta última nos llevó a terminar la relación.
¿Cuántos tipos de líderes existen? ¿El líder nace o se hace? ¿Cómo debía ser un líder ideal? Nada entraba en mi cabeza. Mía, si pudiéramos conversar, darnos otra oportunidad… Ya había pasado casi un mes, y ella no daba señales de querer regresar, algunos de nuestros amigos en común me decían que ella estaba saliendo todos los fines de semana, nunca lo hacía cuando estaba conmigo, ese no era su estilo, pero ¡qué va!, tenía que seguir con la lectura…
Fue entonces cuando Clementina, mi abuela de ochenta y tantos años entró intempestivamente a mi habitación: “¿Estudiando, hijo?”. “Sí, Clementina”, le respondí contrariado al verla aparecer como un fantasma en mi habitación. “Lamento haberte asustado, quería dar tiempo hasta que empiece mi telenovela, estoy un poco aburrida…”. Clementina es un poco especial, y habla mucho, como todos los abuelos, lo pensé en esos instantes de tensión, mientras levantaba la mirada para ver su rostro “¿A qué hora se va? ¿Va a estar parada allí todo el tiempo?”. Me miró tiernamente y me dijo sin contemplaciones: “Tienes la cara de cojudo, a ti te pasa algo… Cuéntame”. ¿Saben lo que sucede cuando tu abuela te dice esto?
Clementina es algo ruda, pero encantadora. Le expliqué que no tenía nada, que sólo estudiaba para un examen, pero mis palabras no se entendieron. Ella me miró con sus ojos penetrantes y plomizos; entonces, cedí: “¿Qué quieres, Clementina?”, le pregunté rendido. “¿Qué te atormenta, muchacho?, porque estudiando, uhmmm, estudiando no estás”. Ya se imaginarán que terminé contándole todos los detalles de mi atormentado amor juvenil. Entonces, Clementina volvió a sorprenderme con su conocimiento de madre grande: “Algunos problemas son tentadoramente fascinantes, por lo que no son fáciles de resolver. Basta verte la cara para darme cuenta en el hoyo en el que crees estar metido” (¿les comenté que era algo ruda, verdad?). “Saca la fotografía de Mía de tu billetera”, me dijo después de una pausa, “Pero, cómo sabes que…”. “Sácala nomás. Dame…”, la tomó y la puso delante de la lámpara, sobre el buró, “Imaginémonos que esta foto es nuestro problema, ¿está bien? Asentí extrañado. Ella prosiguió: ¿Cómo lo enfrentaremos, qué estrategias utilizaremos? ¿Estudias liderazgo, verdad?, tu examen es sobre esto, muy bien… Cuéntame tú la teoría”. Yo no comprendía los libros, ni menos a ella, “¿Cómo quieres enfrentar este problema?”, preguntó firme. “No lo sé, pero ya no quiero pensar en ella, quiero estudiar, quiero estar bien”, respondí nervioso. “Correcto, ya sabemos lo que quieres, entonces, mira bien nuestro problema, la foto, ¿cómo eliminas el problema?”.
Mía me veía desde el buró con una encantadora sonrisa, era muy linda, ella no era el problema, era dulce, hermosa, una gran mujer… el problema era yo. “No, cojudo”, me rezongó Clementina y me golpeó la cabeza con una palma. Se acercó nuevamente al buró, tomó la foto y la rompió en mil pedazos, “¡Clementina, ¿qué haces?!!!”, grité desconcertado. “No aprendes nada. No importa qué tan bella sea esta foto, te dije que es el problema y a los problemas tenemos que atacarlos de frente, tenemos que evitar perder nuestro valioso tiempo pensando en ellos, dando vueltas, buscando un remedio provisional. O los eliminas o te eliminarán a ti”, me dijo duramente, y esta era la verdad, lo comprendí en esos instantes. “Me voy a ver mi telenovela. Sigue estudiando y déjate de tonterías”, fue lo último que me dijo aquella noche antes de salir de la habitación alisándose las faldas con sus tiernas manos.
Este cuento se basa en el personaje de ficción Clementina Sánchez, creado por WLeón. Título: Líder de Ataque Frontal.
Hemos preparado el taller de motivación laboral para negocios de todo tipo. Te ayudaremos a potenciar tu equipo de trabajo, reconocer sus fortalezas, compartir sus valores y talentos con tus clientes, familia y comunidad. Uno de nuestros coach, especialista en marketing personal visitará tu negocio para realizar este taller en tus ambientes, conocer la realidad y proponer estrategias de mejora, aumentando el desempeño y productividad de tus trabajadores.
CLIC EN IMAGEN PARA MÁS INFORMACIÓN.