Marketing Personal para todos
- WLeón
- 12 oct 2015
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 jun 2024

Es valioso que estés informado sobre este tema, pero será aún más valioso si lo aplicas en tu vida personal y profesional, es decir, en todos los ámbitos de tu vida.
Cuando hablamos de Marketing Personal, no solo nos referimos a la imagen física que debes proyectar: ¿Cómo debes vestirte? ¿Qué accesorios debes usar? ¿Qué peinados? ¿Qué colores te favorecen más? Nos referimos a un Plan de Marca Personal, orientado a nuestro desarrollo personal y profesional.
En Perú, el Marketing Personal se está aplicando cada vez más. Ya no es sólo un plan utilizado por políticos, artistas y famosos. Hoy en día, los profesionales de todas las carreras se preocupan por tener un plan acorde a sus objetivos de vida.
¿Cómo aplico Marketing Personal?
La persona más idónea para ayudarte a elaborar tu Marketing Personal es un especialista en Marketing. La razón es que los lineamientos que se siguen para aplicar Marketing empresarial son los mismos que se aplican a una marca personal.
Sin embargo, si no cuentas con uno por ahora, puedes empezar haciendo lo siguiente:
Autoanálisis: Define lo que te gusta hacer, lo que amas hacer y lo que haces muy bien en el ámbito laboral. ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Cuáles son tus debilidades?
Desarrolla tu propuesta de valor: Define qué te hace único y qué puedes ofrecer que otros no puedan. Identifica tus habilidades y experiencias que te diferencian en el mercado laboral y utilízalas para crear un mensaje claro y convincente sobre tu valor profesional.
Presencia en medios: Busca estar presente en los medios, sobre todo en internet y redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn. Lo que digas o hagas en estos medios debe ser congruente con el autoanálisis que hiciste de ti mismo.
Actualiza tu red de contactos: Escribe en una libreta todos los nombres de tus contactos, desde el que consideres más importante en términos de oportunidad laboral o potenciales clientes, hasta el menos relevante. Todos forman parte de tu networking, no subestimes a ninguno. Siempre debes estar en contacto con ellos. Utiliza todos los medios disponibles.
El Marketing Personal es una herramienta poderosa que puede abrirte muchas puertas en el ámbito profesional y personal. Al implementar estas estrategias, comenzarás a construir una marca que refleje quién eres y lo que puedes ofrecer. No esperes más para empezar a trabajar en tu Marca Personal. Los resultados positivos no tardarán en llegar, mejorando tanto tu desarrollo profesional como tu calidad de vida.